Las imputaciones efectuadas por la demandada a la actora no resultaron debidamente acreditadas.
La Cuarta Sala del máximo tribunal rechazo del recurso de unificación interpuesto por LATAM Airlines Group S.A., ratificando que el despido de una trabajadora bajo la causal del artículo 160 N° 7 del Código del Trabajo —incumplimiento grave de las obligaciones contractuales— fue injustificado. El fallo, dictado el 10 de octubre de 2025 (Rol N°35.589-2025), precisó que la empresa no acreditó la gravedad del incumplimiento alegado ni el procedimiento interno aplicable.
El caso se originó en una ejecutiva de ventas desvinculada en junio de 2023 tras más de 15 años de servicio, acusada de alterar reservas sin autorización ni cobro de multas. El Primer Juzgado de Letras del Trabajo de Santiago (sentencia de 4 de junio de 2024) estimó que no se demostró perjuicio ni dolo, acogiendo la demanda por despido injustificado. La Corte de Apelaciones de Santiago rechazó el recurso de nulidad (25 de julio de 2025), señalando que la causal del artículo 160 N° 7 exige un incumplimiento “grave y acreditado”, no meras irregularidades procedimentales.
La Corte Suprema declaró inadmisible el recurso de unificación interpuesto por la empresa, al estimar que no existía una divergencia jurisprudencial efectiva. El tribunal señaló que las imputaciones formuladas por la demandada en contra de la trabajadora no fueron debidamente acreditadas, y que tampoco se aplicó el denominado test de gravedad, el cual exige valorar la conducta de la trabajadora durante toda la relación laboral, así como la existencia de sanciones de distinta entidad en el reglamento interno, antes de recurrir a la medida más severa. Considerando su antigüedad y trayectoria laboral intachable, el tribunal concluyó que el despido fue injustificado y, en consecuencia, acogió la demanda.