03-10-2022
HomeJurisprudenciaCorte Suprema ordenó al Fisco de Chile a pagar $30.000.000 por concepto de reparación del daño moral

Corte Suprema ordenó al Fisco de Chile a pagar $30.000.000 por concepto de reparación del daño moral

La falta de motivación suficiente de un acto administrativo constituye un vicio de nulidad de derecho público.

El pasado 01 de agosto, la Tercera Sala de la Corte Suprema en causa Rol N° 14.250-2021 acogió el recurso de casación en la forma, en contra de la sentencia dictada el 24 de diciembre del 2020 dictada por la Corte de Apelaciones de Santiago, declarándola nula y dictó sentencia en su reemplazo. Al respecto revocó la sentencia apelada, dictada el 25 de mayo de 2017 dictada por el Décimo Juzgado Civil de Santiago, y en su lugar acogió la demanda indemnizatoria sólo en cuanto se dispuso que el Fisco de Chile deberá pagar en favor de don César Adán Mondaca Saavedra $30.000.000 por concepto de reparación del daño moral padecido por el actor, más reajustes e intereses corrientes a partir de la fecha del presente fallo, quedando rechazada la acción de nulidad de derecho público y la acción indemnizatoria en todo lo demás.

En primera instancia se interpuso una demanda de nulidad de derecho público e indemnización de perjuicios en contra del Fisco de Chile. En dicha instancia, se solicitó la nulidad de los siguientes actos administrativos: (i) La Resolución (R) Nº 373 de 28 de abril de 2011 de la Comisión Médica Central de Carabineros, que declaró la salud del Sr. Mondaca Saavedra como irrecuperable e incompatible con el servicio; y, (ii) La Resolución (R) Nº 2 de 12 de mayo de 2011 de la Prefectura de Aysén Nº 27 de Carabineros de Chile, que dispuso baja del Sr. Mondaca Saavedra por razones médicas y la indemnización de perjuicios.

La Corte de Apelaciones de Santiago rechazó el Recurso de Apelación, señalando que no se dan los vicios que podrían dar lugar a la nulidad del derecho público, además descartó la acción indemnizatoria, argumentando que los perjuicios que se pretende reparar se fundan en la declaración de nulidad de los actos que determinaron la baja del demandante, de manera tal que, rechazada la pretensión anulatoria, misma suerte ha de correr la pretensión resarcitoria.

Ante la Corte Suprema, se interpuso recurso de casación en la forma y en el fondo en contra de la sentencia de segunda instancia.

El máximo tribunal de justicia en su lugar acogió el recurso de casación en la forma en contra de la sentencia dictada por la Corte de Apelaciones de Santiago, argumentando que la decisión impugnada no satisfacía el estándar mínimo de fundamentación o motivación que le es exigible, la que por consiguiente es nula y es reemplazada.

En el caso en concreto, concurrieron todos y cada uno de los requisitos necesarios para la determinación de la responsabilidad fiscal. En particular la ausencia de motivación de la decisión expulsiva del actor respecto de las filas de Carabineros de Chile, debe entenderse como una manifestación de mal funcionamiento fiscal constitutiva de falta de servicio.

Corte Suprema Rol 14.250-202. Sentencia de Casación

Corte Suprema Rol 14.250-202. Sentencia de Reemplazo

Comparte el contenido:
Etiquetas de Publicación