Corte Suprema declaró inadmisible el recurso de queja.
El pasado 09 de noviembre la Tercera Sala de la Corte Suprema en causa rol N° 241.145-2023 declaró inadmisible por improcedente el recurso de queja interpuesto en contra de la sentencia dictada por la Corte de Apelaciones de Rancagua, que acogió la acción de protección.
Cabe tener presente que se interpuso una acción de protección en contra de la Tenencia de Carabineros de Coltauco, quien escoltó a los 4 recurridos para asegurar el ingreso de la propiedad de la recurrente acción que se ha mantenido a la fecha y que vulnera de manera permanente los derechos y libertades fundamentales que la Constitución Política de la República, según argumentó.
La Corte de Apelaciones de Rancagua acogió la acción de protección, solo en cuanto se dirige en contra de los 4 recurridos, debiendo hacer abandono del predio de la recurrente debiéndose retirar con auxilio de la fuerza pública en caso necesario, dentro del plazo de 10 días.
En contra de esa sentencia interpuso recurso de queja y la Corte Suprema hizo presente que de acuerdo con el artículo 545 del Código Orgánico de Tribunales el recurso de queja sólo procede en contra de sentencias definitivas o interlocutorias que ponen término al juicio o hacen imposible su prosecución y siempre que no sean susceptibles de ningún otro recurso, sea ordinario o extraordinario.
En el caso en concreto, la resolución que se impugna es la sentencia definitiva dictada por la Corte de Apelaciones de Rancagua, en virtud de la cual se acogió un recurso de protección interpuesto en contra de quienes recurren por el presente arbitrio y confirmó se certificó por dicho Tribunal de Alzada, fue notificada por el estado diario con la misma fecha e incluso consta que aquella se encuentra ejecutoriada, razón por la cual se inició su cumplimiento.
Concluyendo que la sentencia impugnada no es de aquéllas que permiten la interposición de un recurso de queja en su contra, desde que puede ser impugnada vía recurso de apelación.