21-11-2025
HomeJurisprudenciaCorte de Santiago ordena mejoras urgentes por deficiencias en Módulo Nº 1 del CCP Colina II, que atentan contra la dignidad de las personas

Corte de Santiago ordena mejoras urgentes por deficiencias en Módulo Nº 1 del CCP Colina II, que atentan contra la dignidad de las personas

Las condiciones comprometen la integridad y dignidad de 150 internos, ordenando a Gendarmería ejecutar medidas urgentes de habitabilidad, higiene, salud y visitas.

La Corte de Apelaciones de Santiago en el Rol Amparo-3992-2025, acogió recurso de amparo y determinó que el Módulo Nº 1 del CCP Colina II mantiene condiciones indignas que vulneran la integridad de 150 internos, ordenando medidas inmediatas a Gendarmería.

Se trata de un amparo presentado por la Defensoría Regional Metropolitana Norte y resuelto el 13 de noviembre de 2025 por la Tercera Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago. El tribunal concluyó que persisten deficiencias graves en el Módulo Nº 1 del CCP Colina II, pese a medidas previas, lo que hace procedente ordenar acciones estructurales urgentes para resguardar la dignidad y la salud de aproximadamente 150 internos.

El fallo revisa antecedentes aportados por el Instituto Nacional de Derechos Humanos, la Defensa Penitenciaria, informes internos de Gendarmería y un acta de visita de cárcel, que describen hacinamiento, ausencia de camas, filtraciones, fallas eléctricas, baños deteriorados y acceso deficiente a salud. La autoridad penitenciaria expuso planes de mantenimiento, reposición de colchones y mejoras de infraestructura, pero la constatación reciente de nuevas carencias motivó el control judicial. La Corte centró su análisis en el alcance del amparo, aclarando que el cierre del módulo excede sus atribuciones, aunque sí corresponde suplir las omisiones que comprometen la integridad y seguridad individual.

La Corte hizo presente los artículos 2, 4, 6, 46 y 47 del Decreto Nº 518 de 1998 (Reglamento Penitenciario)– y estándares internacionales como las Reglas Mínimas de la ONU para el Tratamiento de los Reclusos (Reglas de Mandela) y los Principios y Buenas Prácticas de la CIDH. La Corte constató, mediante fotografías e informes, que las condiciones de higiene, acceso sanitario, seguridad eléctrica y salud no cumplen estos estándares y representan una amenaza permanente para la integridad física y psicológica de los internos.

La sentencia obliga a Gendarmería en la mayor brevedad, dar solución adecuada a las condiciones de habitabilidad de los internos del módulo N° 1 del C.C.P. Colina II, en lo que dice relación con los siguientes aspectos: 1.- Proporcionar colchones y frazadas a todos los internos que habitan el referido módulo. 2.- Otorgar un acceso sanitario limpio y con las medidas higiénicas adecuadas para todos los reclusos, esto es, mejora en las instalaciones de los baños, reparar las filtraciones, mejorar sistema de cables eléctricos. 3.- Otorgar un acceso rápido y eficiente de atención médica, facilitando el acceso a medicina general, actualizar el stock de remedios y fármacos de uso frecuente.  4.- Velar porque se cumpla el régimen de visitas respecto de aquello internos que permanezcan en dicho sector por un tiempo superior al indicado. Para el cumplimiento de lo indicado, se dispone a Gendarmería de Chile que informe a la Corte sobre el plan de contingencia que adoptará al respecto, dentro del plazo de 30 días.

Corte de Apelaciones de Santiago ROL N° 3992-2025

Comparte el contenido:
Etiquetas de Publicación