Este ecosistema se encuentra en las comunas de Coelemu y Trehuaco, en la provincia de Itata, Región de Ñuble.
Este 21 de abril, el Diario Oficial publicó el Decreto Nº 8 del Ministerio del Medio Ambiente, en el que declara como Santuario de la Naturaleza el Humedal Desembocadura del Río Itata.
Este humedal se encuentra emplazada en las comunas de Coelemu y Trehuaco, provincia de Itata, Región de Ñuble, y posee una superficie aproximada de 926,7 hectáreas.
Dicha área comprende un ecosistema integrado por una zona estuarina de alta productividad biológica y alta biodiversidad; vegetación ribereña adaptada a condiciones de anegamiento; barra y playa de fondo arenoso; matorral dunario; e islas o barras de arenas temporales o permanentes en el río Itata.
El humedal costero del río Itata constituye un hábitat para más de 80 especies de aves que residen o utilizan temporalmente este humedal a lo largo del año, anfibios que se encuentran en categoría de Vulnerable; y peces de siete especies endémicas. A este respecto, se estima que en este lugar habita el 26% de todos los peces nativos citados para el país.
Con este decreto, el santuario de la naturaleza Humedal Desembocadura del río Itata quedará bajo la supervigilancia y custodia del Ministerio del Medio Ambiente.
Finalmente, este acto administrativo señala que el plan de manejo de dicho santuario considerará la construcción de infraestructura en ejecución y actividades de mantención, conservación y reparación de la infraestructura existente o en ejecución. Asimismo, considerará la ampliación de dicha infraestructura.