29-05-2025
HomeJurisprudenciaDerecho a una banda horaria especial del artículo 27 del Código del Trabajo no es aplicable a funcionarios públicos

Derecho a una banda horaria especial del artículo 27 del Código del Trabajo no es aplicable a funcionarios públicos

Sin perjuicio que las autoridades de los organismos públicos, en uso de sus atribuciones, fijen, respecto de su personal, tiempos de tolerancia que podrían consistir en bandas horarias como la analizada.

El 05 de mayo la Contraloría General de la República emitió el Dictamen N° E72881N25, en virtud del cual atiende el oficio N° 69.724, de 2024, del Prosecretario de la Cámara de Diputadas y Diputados y concluyó que los artículos 22, 22 bis y 27 del Código del Trabajo no son aplicables a los funcionarios de la Administración del Estado regidos por estatutos distintos a ese ordenamiento laboral.

El Prosecretario de la Cámara de Diputadas y Diputados, a requerimiento de la Diputada doña Erika Olivera de la Fuente, ha solicitado un pronunciamiento sobre la procedencia de aplicar los beneficios que la ley N° 21.561 incorporó al Código del Trabajo, en especial su nuevo artículo 27, a los funcionarios de la Administración que se rigen por estatutos distintos a ese ordenamiento laboral.

Al respecto la Contraloría concluyó que las modificaciones introducidas al Código del Trabajo por la ley N° 21.561, no son normas que el legislador haya previsto como aplicables a los funcionarios públicos regidos por estatutos distintos al Código del Trabajo, entre las que se encuentran el derecho a una banda horaria especial de dos horas consignado en el artículo 27 de ese ordenamiento laboral.

Lo anterior, es sin perjuicio que las autoridades de los organismos públicos, en uso de sus atribuciones, fijen, respecto de su personal, tiempos de tolerancia que podrían consistir en bandas horarias como la analizada, siempre que con ello se respeten las jornadas laborales, el normal funcionamiento del servicio y los principios consignados en su ley orgánica constitucional, lo que, en todo caso, armoniza con las limitaciones que el anotado artículo 27, inciso segundo, estableció para el otorgamiento de tal beneficio.

Contraloría General de la República

Comparte el contenido:
Etiquetas de Publicación