Gendarmería estimó que no procedía el traslado del interno.
El pasado 15 de abril la Corte de Apelaciones de Valparaíso rol N° 495-2024 rechazó el recurso de amparo deducido en favor de un privado de libertad.
Cabe tener presente que se interpuso un recurso de amparo en favor de un condenado, solicitando el cambio de establecimiento penitenciario hacia la cárcel de San Antonio. Señalando que su pareja se encuentra privado de libertad en los castigos, ya que en el módulo destinado lo quieren matar, teniéndolo Gendarmería en los castigos sin poder visitarlo ni llevarle sus pertenencias.
La Corte de Apelaciones de Valparaíso rechazó el recurso de amparo, toda vez, que no advirtió la existencia de algún acto ilegal que pueda afectar la seguridad individual del amparado, toda vez que de acuerdo a lo establecido en el artículo 6 de la Ley Orgánica de Gendarmería de Chile y artículo 28 del Reglamento de Establecimientos Penitenciarios, es competencia de Gendarmería de Chile, el determinar la unidad penal y el módulo en donde los internos cumplen las medidas cautelares y las penas corporales que le han sido impuestas.