22-12-2024
HomeNoticiasGobierno envió proyecto de ley que exime de trámites y reduce plazos para la ampliación y construcción de nuevos establecimientos penitenciarios

Gobierno envió proyecto de ley que exime de trámites y reduce plazos para la ampliación y construcción de nuevos establecimientos penitenciarios

Se exime a los proyectos de alteración, ampliación o reparación de establecimientos penitenciarios existentes, de la aplicación del Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental.

El pasado 18 de diciembre ingresó a la Cámara de Diputado el Boletín N° 17312-07, el cual exime de trámites y reduce plazos para la ampliación y construcción de nuevos establecimientos penitenciarios.

En primer lugar, el proyecto de ley específica los proyectos penitenciarios a los que será aplicable el mensaje, entre los que se contemplan Centros Penitenciarios Femeninos, módulos de máxima seguridad y ampliación de plazas regulares.  En cuanto a lo anterior, se dispone lo siguiente:

  1. La alteración, ampliación o reparación de los complejos penitenciarios de Alto Hospicio, La Serena, Rancagua y Puerto Montt; del Centro de Cumplimiento Penitenciario (C.C.P.) de Antofagasta y del Centro de Detención Preventiva (C.D.P) Santiago 1.
  2. La construcción de los nuevos establecimientos penitenciarios en las comunas de Calama y Copiapó.

En segundo lugar, se dispone que el Ministerio de Obras Públicas priorizará el cumplimiento de los trámites para los contratos de concesión.  Además, la adjudicación de este contrato se realizará mediante decreto supremo fundado de dicha Cartera, dictado bajo la fórmula “por orden del Presidente de la República”, el que deberá llevar, además, la firma del Ministro de Hacienda.

En tercer lugar, se contempla que esa Secretaría, en el marco de los programas que desarrolle o ejecute y conforme a la disponibilidad presupuestaria, determinará las medidas de mitigación y compensación aplicables en la zona del establecimiento penitenciario, fuera del Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental.

En cuarto lugar, se exime a los proyectos de alteración, ampliación o reparación de establecimientos penitenciarios existentes, de la aplicación del Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental. Por su parte, tratándose de los proyectos relativos a los nuevos recintos penales de Calama y Copiapó, se dispone que estos deberán someterse al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental contemplado en la ley N° 19.300, reduciéndose a la mitad los plazos establecidos en dicha ley.

En quinto lugar, se establece la reducción a la mitad de todos los plazos máximos para la tramitación de permisos sectoriales que sean necesarios y que se otorgan fuera del Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental.

Boletín

Comparte el contenido: