Además, modifica las atribuciones del Fiscal Nacional, agregando nuevas facultades.
El 20 de mayo ingresó a la Cámara de Diputados el Boletín N° 16850-07, el cual incorpora la Fiscalía Supraterritorial en la ley N° 19.640, orgánica constitucional del Ministerio Público, y modifica otros cuerpos legales que regulan actuaciones de los fiscales y de las fiscalías regionales.
El proyecto de ley incorpora en la ley Nº 19.640 la Fiscalía Supraterritorial. Para tal efecto, modifica la organización del Ministerio Público, agregando junto a la Fiscalía Nacional y las Fiscalías Regionales, la Fiscalía Supraterritorial y disponiendo que ésta organizará su trabajo por macrozonas.
Además, modifica las atribuciones del Fiscal Nacional, agregando las siguientes nuevas facultades: impartir instrucciones particulares al Fiscal Jefe de la Fiscalía Supraterritorial en las investigaciones de delitos que se encuentren a su cargo; designar y remover al Fiscal Jefe de la Fiscalía Supraterritorial; resolver contiendas de competencia que puedan suscitarse en la dirección de las investigaciones entre las Fiscalías Regionales y la Fiscalía Supraterritorial; y disponer que la Fiscalía Supraterritorial asuma la dirección de la investigación, el ejercicio de la acción penal pública y la protección de las víctimas o testigos en determinados casos.
Asimismo, modifica las atribuciones de los Fiscales Regionales, agregando facultades referidas a la coordinación entre las Fiscalías Regionales y la Fiscalía Supraterritorial.
Por otro lado, busca incorporar un nuevo párrafo 4° bis, titulado “De la Fiscalía Supraterritorial”. Sobre este punto se resalta la regulación de su competencia, enfocada en delitos de alta complejidad y vinculados al crimen organizado.
Además, el proyecto de ley busca incorporar un nuevo párrafo que reemplaza al actual Sistema de Análisis Criminal y Focos Investigativos. Este nuevo sistema especializado en crimen organizado y delitos de alta complejidad se conformará a partir los actuales equipos de fiscales pertenecientes al Sistema de Análisis Criminal y Focos Investigativos y el equipo de fiscales dedicados a delitos de alta complejidad en cada Fiscalía Regional, conformándose en consecuencia un único equipo de analistas, que permitirá nutrir a la Fiscalía Supraterritorial de la información necesaria para una adecuada persecución penal por los delitos respecto de los cuales la Constitución Política de la República le encarga desempeñar sus funciones.