Se reevaluará la situación del déficit hídrico y sequía para el próximo mes de abril de este año.
El 10 de enero el Diario Oficial publicó la Resolución Exenta Nº 953 del Ministerio de Agricultura, que define como situación de emergencia agrícola los efectos de daño productivo, derivados de situación de déficit hídrico y sequía en las regiones y comunas que señala.
La resolución establece como emergencia agrícola a partir del 1 de enero del presente año a todas las comunas pertenecientes a las regiones de Arica, Atacama, Coquimbo, Valparaíso (exceptuando las comunas insulares), O’Higgins, Maule, Biobío, Araucanía, Los Ríos, Los Lagos y Aysén.
Asimismo, para la Región Metropolitana se establecen las siguientes comunas: Alhué, Buin, Calera de Tango, Colina, Curacaví, El Monte, Isla de Maipo, La Pintana, Lampa, María Pinto, Melipilla, Padre Hurtado, Paine, Peñaflor, Pirque, San José de Maipo, San Bernardo, San Pedro, Talagante y Tiltil.
Así, la resolución determina que las ayudas serán otorgadas y estarán destinadas a productores agrícolas y habitantes rurales de las regiones y las comunas que se indican. Además, se establece la reevaluación de la situación del déficit hídrico y sequía en el mes de abril de 2023, remitiendo copia de la presente resolución a la Dirección de Presupuesto.