Con esta propuesta, se crea una tutela y participación judicial efectiva desde el procedimiento de familia.
Este 4 de mayo, ingresó al Senado el Boletín N° 14.950-07, proyecto de ley que modifica la ley N° 19.968, que crea los Tribunales de Familia, con el objeto de garantizar el debido proceso en causas relativas a niños, niñas y adolescentes.
De esta manera, se pretende actualizar la norma sobre esta materia, creando una tutela y participación judicial efectiva desde el procedimiento de familia.
Así, el proyecto de ley introduce modificaciones a la Ley Nº 19.968 que Crea los Tribunales de Familia. El primer cambio es que incorpora la idea de que el curador ad litem deberá tomar conocimiento acabado del litigio y del verdadero sentir del niño, niña o adolescente desde la interposición de la Medida de Protección, en la medida que sea posible y conveniente para el interés superior de éste.
Además, señala que con el fin de evitar la revictimización o victimización secundaria del niño, niña o adolescente, el curador ad litem podrá solicitar al juez la realización de una o más entrevistas videograbadas.”.
Por otro lado, el proyecto agrega a la legislación existente que el juez deberá solicitar al perito certificar la idoneidad en la materia, mediante exhibición de documento que acredite curso de especialización cuando se trate de asuntos relativos a niños, niñas o adolescentes.
Este proyecto de ley fue iniciado en moción por las senadoras Paulina Núñez y Ximena Rincón, y los senadores Álvaro Elizalde, Rodrigo Galilea y Manuel José Ossandón.