Con el objeto de crear un tipo penal que sancione penalmente la apología, promoción, justificación, exculpación, naturalización y normalización del trastorno.
El pasado 23 de enero ingresó a la Cámara de Diputados el boletín Nº 15.685-07, proyecto de ley que modifica el Código Penal, tipificando el delito de apología de la pedofilia.
La nueva propuesta establece que quien de forma oral o escrita y a través de cualquier medio, ya sea de manera directa o indirecta, apologice, promueva, justifique, exculpe, normalice o naturalice la pedofilia o cualquier otra forma de relación sentimental o sexual de naturaleza patológica con menores de edad, será castigado con presidio menor en grado mínimo.
Además, la iniciativa señala que quien utilice su calidad de académico o científico para cometer el delito referido en el inciso anterior utilizando para ello cualquier medio de comunicación social o publicaciones académicas, será castigado con la pena de presidio menor en su grado medio, más la inhabilidad perpetua para ejercer cargos académicos.