Las empresas que posean pasivos ambientales mineros, tendrán que proponer al Servicio Nacional de Geología y Minería un Plan de Priorización de Remediación de Pasivos Ambientales Mineros.
El pasado 08 de octubre ingresó a la Cámara de Diputados el Boletín N° 17166-08, el cual establece un conjunto de medidas para la adecuada gestión de pasivos ambientales mineros.
El objetivo del proyecto de ley es definir en rango legal los pasivos ambientales mineros, como también establecer principios y medidas que permitan su abordaje.
Se define pasivo ambiental minero como todos aquellos elementos, tales como instalaciones, edificaciones, infraestructuras, superficies afectadas por vertidos, depósitos de residuos mineros, tramos de cauces perturbados, áreas de talleres, parques de maquinaria o parques de mineral que, estando en la actualidad en entornos de minas abandonadas o paralizadas, constituyan un riesgo potencial permanente para la salud y seguridad de la población, para la biodiversidad y para el ambiente.
El proyecto de ley establece la obligación de información, así las empresas mineras que se encuentren operando en Chile, tendrán la obligación de informar si poseen pasivos ambientales mineros provocados por ellos o por sus antiguos dueños, el nivel de peligrosidad de estos y la cercanía de los mismos con ciudades y población, como también teniendo en cuenta ecosistemas de relevancia ambiental.
Asimismo, la moción establece que las empresas que posean pasivos ambientales mineros, tendrán que proponer al Servicio Nacional de Geología y Minería un Plan de Priorización de Remediación de Pasivos Ambientales Mineros, que tenga en cuenta aquellos de mayor riesgo para la salud de las personas y/o el medio ambiente, los plazos para ejecutar la remediación y tratamiento de dichos pasivos.
Dicho Plan tendrá que contar con la descripción de la mejor técnica de remediación, con el fin de que se ocupen las mejores tecnologías, como también aquellas técnicas que no empeoren la situación para la salud de las personas y/o el medio ambiente.