La Tercera Sala, en el Rol N° 44.279-2025, revocó la sentencia de alzada y confirmó que COMPIN y SUSESO actuaron dentro del marco técnico y legal al rechazar licencias médicas.
El hecho de que la reclamante dedique su actividad a aprovechar un residuo no quita a la sustancia dicha calidad, como tampoco la traslada a una categoría normativa distinta.
La Corte Suprema (Rol N° 462-2025, 11 de noviembre de 2025) acogió un recurso de protección y ordenó a un banco restituir 35 UF a un cliente víctima de fraude electrónico, precisando que la Ley N° 20.009 protege también los casos de engaño o “cuento del tío”.
El máximo tribunal determinó que los contratos de salud son de tracto sucesivo y deben ajustarse a las normas vigentes, ordenando eliminar cláusulas discriminatorias que limiten la cobertura en salud mental.
La norma refuerza el Fondo de Estabilización de Precios del Petróleo, establece un régimen transitorio de impuestos o créditos fiscales variables y añade apoyos acotados al transporte remunerado de pasajeros.
El máximo tribunal acogió un recurso de unificación y estableció que usar una licencia médica para viajar al extranjero configura falta de probidad. La conducta fue considerada contraria a la buena fe contractual.
Un reciente conflicto en Estados Unidos abre una pregunta incómoda para el futuro de la inteligencia artificial: ¿quién decide sus límites éticos? La empresa Anthropic, desarrolladora del modelo Claude, demandó al gobierno estadounidense luego de que el Pentágono la excluyera de ciertos contratos de defensa tras negarse a flexibilizar las restricciones éticas de su sistema para usos militares.