Pretende consagrar una norma de disposición patrimonial mediante coacción de forma amplia, no limitando sus medios comisivos y correspondiéndose con las penas asignadas para el delito de robo.
El pasado 12 de diciembre ingresó a la Cámara de Diputados el boletín Nº 15.561-07, mensaje del Presidente de la República con el que inicia un proyecto de ley que refuerza las competencias de Gendarmería de Chile y crea un delito general de extorsión.
Al respecto la propuesta flexibiliza las condiciones de intervención de Gendarmería de Chile como auxiliar de la investigación. El proyecto propone cambiar el fundamento de la competencia como auxiliar de la investigación de Gendarmería de Chile, desde uno formal-territorial, esto es, confinado al interior de los recintos penitenciarios, a uno menos rígido, de sustento material.
Además, permite que Gendarmería de Chile acceda al Banco Unificado de Datos (“BUD”) para el cumplimiento de función como custodio. De esta forma, el Ministerio Público (persecutor), Carabineros y PDI (investigadores), Gendarmería de Chile (encargado de cumplir las resoluciones condenatorias emanadas de los tribunales penales) y el Poder Judicial (adjudicador), deben intercambiar información para servir de apoyo a dichas funciones.
En cuanto al delito de extorsión, el proyecto de ley recoge la propuesta de un delito de extorsión contenida en el proyecto de ley sobre delitos económicos, que se basa ampliamente en el texto del Anteproyecto de Código Penal sometido a consideración del Ejecutivo en 2018. Por consiguiente, el mensaje pretende consagrar una forma de disposición patrimonial mediante coacción de forma amplia, no limitando sus medios comisivos y correspondientes con las penas asignadas para el delito de robo.