24-11-2024
HomeNoticiasContraloría instruye sumario contra la DGA tras detectar serias fallas en prevención del agotamiento de agua en cuatro años

Contraloría instruye sumario contra la DGA tras detectar serias fallas en prevención del agotamiento de agua en cuatro años

El Órgano de Control verificó que la institución “no ha ejecutado en forma eficaz y oportuna los aludidos planes para 101 cuencas del país”.

El pasado 17 de junio, la Unidad de Obras Públicas del Departamento de Medio Ambiente, Obras Públicas y Empresas de Contraloría remitió a las autoridades del Ministerio de Obras Públicas el informe de auditoría de la Dirección General de Aguas, que examinó la labor de la institución entre enero de 2016 y junio de 2020.

En este informe se reveló que la DGA no dio cumplimiento a funciones vigentes para la protección y conservación del recurso hídrico. El documento señala que “no ha ejecutado en forma eficaz y oportuna” los Planes Estratégicos de Gestión Hídrica (PEGH) “para las 101 cuencas del país, toda vez que contaba, el 19 de febrero de 2021, de dos planes publicados, tres planes en proceso de publicación; nueve en ejecución, 13 en proceso de licitación y 18 en elaboración de bases de licitación, para un total de 45 planes que abarcarían 58 cuencas”.

Además, la CGR determinó que dicha institución tampoco cuenta con instructivos o procedimientos que definan mecanismos o acciones para cumplir las funciones cuestionadas.

Asimismo, el informe manifiesta que la DGA no ha implementado un programa de monitoreo de áreas “declaradas de restricción”, algo que aparece en su propio manual de normas y procedimientos para la administración de recursos hídricos.

“Dicho manual establece que el otorgamiento de derechos provisionales está basado en el conocimiento progresivo del comportamiento del acuífero ante este tipo de explotación y que en consecuencia de lo anterior se requiere la implementación de un programa de monitoreo el cual contemple que ‘en los pozos ubicados en el sector del acuífero se deberá instalar instrumental que permita monitorear el caudal de explotación. Los pozos deberán tener medidores instantáneos y totalizadores de flujo’ y ‘establecer para el acuífero una red de monitoreo de niveles y de calidad de las aguas»”, detalló la CGR en su informe final.

Al mismo tiempo, la Contraloría advierte que la Dirección General de Aguas no posee una red de estaciones para controlar la calidad, cantidad, ni niveles de agua superficial o subterránea en la totalidad de las cuencas mayores.

Lo anterior, según lo concluido por la CGR, afecta directamente la gestión de los recursos bajo el marco que define el Código de Aguas para la caracterización de la disponibilidad y calidad del agua y la generación de información y estadísticas.

Frente a esto, la Contraloría General de la República instruyó un sumario a la DGA, y dictaminó que deberá tomar medidas que permitan desarrollar la función que le confiere la ley.

De igual manera, deberá desarrollar un plan de ejecución de los PEGH, anunciando las acciones a llevar a cabo para corregir la deficiencia advertida, para lo cual le otorgó 60 días hábiles.

Sobre el segundo punto se le pidió implementar un programa de monitoreo sustentado en el “Sistema de Seguimiento y Apoyo CGR” en un plazo de 60 días hábiles.

A su vez, la DGA deberá instruir un procedimiento disciplinario para determinar eventuales responsabilidades administrativas, acto administrativo que deberá enviar en 15 días hábiles a la Unidad de Seguimiento de Fiscalía.

En cuanto al tercer punto (red de estaciones de control) la DGA justamente tiene que establecer unidades para el control de calidad, cantidad y niveles de las aguas tanto superficiales como subterráneas que abarque la totalidad de las cuencas mayores.

Finalmente, por la falta de infraestructura para conocer niveles de pozos, la DGA “deberá planificar las acciones que le permitan subsanar la falta de estaciones de medición de la cantidad de las aguas superficiales y subterráneas, en aquellas zonas declaradas de restricción, prohibición y de agotamiento”. Para eso cuenta con un plazo de 60 días hábiles, acción que debe ser acreditada ante el Sistema de Seguimiento y Apoyo CGR.

Informe Final CGR

Comparte el contenido:
Etiquetas de Publicación