El proyecto incorpora una presunción de legalidad en el uso de armas de servicio para funcionarios.
Este 1 de junio ingresó al Congreso el Boletín N° 15.033-07, proyecto de ley que modifica diversos cuerpos legales para aumentar la protección del personal de Carabineros de Chile, en memoria del Sargento Primero de esta institución, señor Gabriel Aldo Gallegos Fernández.
Esta propuesta legislativa rescata distintos elementos de múltiples iniciativas legislativas que buscaban abordar esta problemática, añadiendo algunas nuevas y así producir una reforma legal integral que venga en auxilio de Carabineros de Chile y de las demás fuerzas de orden y seguridad pública.
Para lo anterior, el proyecto de ley modifica el Código Penal para integrar una eximente de responsabilidad penal específica para aquellos funcionarios de las fuerzas de orden y seguridad pública (Ejército, Armada, Fuerza Aérea, Carabineros y Policía de Investigaciones) que obren en ejercicio de sus funciones, incorporando también una presunción de legalidad en el uso de sus armas de servicio.
También, modifica el Código de Justicia Militar para aumentar las penas de los delitos cometidos contra miembros de Carabineros de Chile.
Además, agrega al mismo cuerpo legal la regla de “distancia de seguridad” (en inglés, standoff distance), mediante la cual funcionarios de Carabineros podrán ordenar en el marco de un procedimiento que ciertas personas mantengan una distancia mínima con el objetivo de evitar agresiones, contando con la permisión expresa de utilizar sus armas de servicio para hacer cumplir la orden.
En este punto, el proyecto toma como parámetro el criterio jurisprudencial de Estados Unidos conocido bajo el nombre de “regla de los 21 pies” (en inglés, 21-foot-rule), el cual establece que si un atacante armado con un arma contundente o punzante se acerca a un oficial de policía a menos de 6,4 metros éste se encuentra habilitado para disparar, puesto que tal es la distancia que garantiza la capacidad de respuesta del oficial si el atacante comienza a correr hacia él con intención de agredirlo.
Por último, se agregan 3 nuevos artículos al citado cuerpo legal, los cuales sancionan la incitación a la violencia, la incitación al odio y la obstrucción en contra de Carabineros de Chile.
Este proyecto de ley fue iniciado en moción por los senadores Alejandro Kusanovic, Carmen Gloria Aravena, Juan Castro, Manuel José Ossandón y Kenneth Pugh.