La actividad se realizó el 08 de junio a las 17:00 hrs. en la Universidad Austral de Chile.
La Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Austral de Chile, organizó el coloquio híbrido sobre “Comentarios al anteproyecto de nueva constitución elaborado por la Comisión Experta”. El coloquio estuvo patrocinado por DOE, El Banco de Información de Chile y Actualidad Jurídica, El Blog de DOE.
El coloquio, realizado de forma híbrida, presencial en el Salón Pleno de la Facultad de Derecho UACh, y transmitido por el canal de YouTube Derecho UACh, estuvo moderado por Leticia Morales, académica Universidad Austral de Chile, y estructurado en dos paneles. El primer panel estuvo a cargo de los académicos Alberto Coddou, quien trató el tema de “sistema político»; Felipe Paredes, quien abordó el tema de “forma de Estado”; y María Elisa Morales, quien estuvo a cargo del tema sobre “ciudadanos y consumidores».
Lo expuesto por Coddou se centró principalmente en los cambios que se le hizo al sistema político para mejorar la legitimidad de este. En su diagnóstico, hay modificaciones como el umbral del 5% para los partidos políticos y los escaños para diputados en el Congreso Nacional; además de fomentar la deliberación a través de firmas, iniciativas de derogación, foros de deliberación ciudadana, entre otras normas innovadoras. Una norma que, en su opinión, le pareció importante fue el agotar la limitación de interpelación de los Ministros de Estado como paso previo a una Acusación Constitucional.
Por su parte, Felipe Paredes, argumentó que si bien existen avances en este anteproyecto, también existen retrocesos, en comparación con la propuesta de constitución que hizo el proceso anterior. Ante esto, uno de los avances que destacó fue que haya fórmulas de descentralización financiera y política para las regiones, sin embargo, lo que le pareció negativo, fue la desaparición de cláusulas de distribuciones a favor del poder central y que no se especifique el rol que tendrán los representantes legales en las regiones.
La última ponencia, estuvo a cargo de María Elisa Morales sobre ciudadanos y consumidores. En su presentación, la académica argumentó que el anteproyecto refleja que este tema tiende a una expansión de interés público, por lo que fue destacado por Morales, describiendo que los consumidores son los actores más importantes en el mercado, pero también, los más vulnerados. Asimismo, respecto de la protección al consumidor, se hace énfasis en elevar el tema a rango constitucional, sin embargo, Morales argumentó que faltó describir de forma explícita los procedimientos administrativos en esta norma. Por último, agregó que en cuanto a protección legal, no fue suficiente lo que se plasmó en el anteproyecto, dando como ejemplo la discusión actual de las isapres y que va a generar seguramente controversia en la etapa del Consejo Constitucional.
El segundo panel contó con la participación de Cristóbal Balbontín, quien habló sobre “derechos fundamentales”, y Andrés Bordalí, sobre “Poder Judicial, justicia constitucional y órganos autónomos». Para Balbontín, describió que la libertad de pensamiento quedó explícitamente en el anteproyecto como una visión conservadora, ejemplificando en temas de religión, donde no se describe la autonomía moral relativa de los jóvenes por tener esa libertad de escoger. Tampoco se hace mención en la libertad de expresión el derecho a la investigación periodística, o que existan normas técnicas donde recaigan en organismos autónomos respecto de medios de comunicación como la radio y medios digitales. Lo que sí valoró el académico, fue que exista el derecho a la vivienda, a la cultura e interculturalidad, y también sobre el agua y saneamiento, otorgándole un interés público y un derecho real.
Finalmente, Andrés Bordalí abordó en primer término los cambios en el Poder Judicial. Para el académico, extrañó un cambio de nombre al Poder Judicial, ya que en su opinión, el actual nombre tiende a la concentración y hubiera preferido uno con mayor representación. A su vez, destacó una serie de innovaciones por parte del trabajo de la Comisión Experta como: la creación de órganos autónomos para desconcentrar el trabajo de la Corte Suprema, la eliminación de los abogados integrantes por jueces suplentes, creación de tribunales comunales, mejoras en funciones jurisdiccionales, entre otras. En temas de justicia constitucional, describió que es positivo el cambio de número de integrantes en la composición del Tribunal Constitucional, pasando de 10 a 9 integrantes, y la eliminación del control preventivo del TC. Sin embargo, explicó que la ahora llamada Corte Constitucional sigue teniendo muchas competencias, como la atribución de consulta que se le agregó en esta etapa de trabajo.
Por último, en cuanto a órganos autónomos, Bordalí se remitió a describir el aparato del Ministerio Público, donde en sus palabras el órgano se ha “colectivizado». En materia de seguridad pública, va a existir un Consejo Consultivo con los otros poderes del Estado, un Consejo General para delitos, y una Fiscalía de Alta Complejidad que se encargará de los delitos más complejos como el crimen organizado y el terrorismo.
Puedes revisar el coloquio completo en el siguiente enlace