Corte Suprema confirma negativa del Registro Civil a eliminar anotación penal por condena de bigamia

jurisprudencia

Categoría: jurisprudencia

Comparte:

La decisión administrativa no vulnera ninguna norma legal alguna ni se ha apartado de los criterios técnicos y jurídicos.

El 08 de julio la Corte Suprema en causa rol N° 24.990-2025 confirmó la sentencia dictada por la Corte de Apelaciones de Temuco, la que rechazó la acción de protección interpuesta en contra del Servicio de Registro Civil e Identificación.

La acción de protección se interpuso en contra de la F.P. Ord. N° 45921 de 5 de septiembre de 2024, notificada el 4 de octubre de 2024, mediante la cual se rechazó la solicitud del actor tendiente a obtener la eliminación de una anotación penal contenida en su extracto de filiación y antecedentes, referida a una condena por el delito de bigamia, impuesta por sentencia ejecutoriada en la causa RIT N° 46.457-2006 del ex Juzgado del Crimen de San Vicente, dictada el 7 de enero de 2008.

La Corte de Apelaciones rechazó la acción de protección interpuesta, ya que no advirtió que la decisión administrativa vulnere norma legal alguna ni que se haya apartado de los criterios técnicos y jurídicos que gobiernan la actuación del órgano recurrido.

Lo anterior debido a que la condena en cuestión asciende a tres años y un día de presidio menor en su grado máximo, pena superior al límite de tres años establecido por la norma, y que además no constituye la única anotación existente en el extracto prontuarial del actor, toda vez que se consigna además la causa RIT 48-2024 del Tribunal Oral en lo Penal de Temuco. De acuerdo con lo señalado anteriormente tales circunstancias impiden satisfacer los presupuestos legales habilitantes para acceder a la eliminación solicitada, lo que se encuentra debidamente consignado en la resolución recurrida.

Apelada dicha decisión, la Corte Suprema, la confirmó.

Corte Suprema rol N° 24.990-2025
Corte de Apelaciones

También te puede interesar

noticias