La Cuarta Sala concluyó que los finiquitos suscritos al término de contratos a plazo fijo no pueden alterar la naturaleza indefinida del vínculo cuando existe continuidad real en la prestación de servicios.
La Corte Suprema, en sentencia de unificación de jurisprudencia y posterior fallo de reemplazo dictados el 17 de diciembre de 2025, resolvió que una docente que prestó servicios para la Fundación Instituto Profesional DUOC UC entre 2004 y 2019 mantuvo una relación laboral de carácter indefinido, pese a haber suscrito finiquitos anuales al término de contratos a plazo fijo. La decisión, recaída en el Rol N° 15.433-24, revierte lo resuelto en instancias previas.
El máximo tribunal examinó un caso en que la trabajadora suscribía contratos de marzo a diciembre de cada año, seguidos de finiquitos fundados en el vencimiento del plazo del artículo 159 N°4 del Código del Trabajo. Durante los meses de verano hacía uso del seguro de cesantía y luego era nuevamente contratada para desempeñar las mismas funciones docentes. En primera instancia y en la Corte de Apelaciones de San Miguel se otorgó pleno efecto liberatorio a dichos finiquitos, rechazándose la existencia de continuidad laboral. Sin embargo, la Corte Suprema advirtió que esta interpretación desconocía su jurisprudencia reiterada en causas similares seguidas contra la misma institución.
La decisión del fallo se centra en que el finiquito, aun cuando cumpla las formalidades del artículo 177 del Código del Trabajo, no puede modificar la naturaleza jurídica real de la relación laboral cuando los hechos demuestran continuidad en la prestación de servicios. El tribunal sostuvo que la sucesión de contratos a plazo fijo para realizar idénticas funciones, con interrupciones estacionales previsibles, revela una única relación permanente y continua, protegida por los principios de primacía de la realidad e irrenunciabilidad de derechos del artículo 5 inciso segundo del Código del Trabajo.
Corte Suprema rol N° 15.433-24 sentencia unificación
Corte Suprema rol N° 15.433-24 sentencia reemplazo







