Iniciativa legislativa señala que dicha modalidad solo procederá cuando se decrete alerta sanitaria con ocasión de una epidemia u otra enfermedad contagiosa.
Con fecha 12 de enero, ingresó al Senado el proyecto de ley, boletín N° 14.002-13, que establece el trabajo a distancia para cuidado de niños, en caso de pandemia.
Para ello el proyecto incorpora el artículo 153 quáter P, al Decreto con Fuerza de Ley N° 1, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado del Código del Trabajo, en donde se establece que el empleador deberá pactar con la o él trabajador que tenga cuidado al menos un niño o niña de hasta siete años de edad, la modalidad de trabajo a distancia o teletrabajo, siempre y cuando la autoridad decrete una alerta sanitaria con ocasión de una epidemia u otra enfermedad contagiosa.
Cabe destacar que dicho pacto no puede considerar una reducción de remuneraciones, salvo que la naturaleza de las funciones realizadas por la o el trabajador lo permitieren y los trabajadores consistieren en ello.