En octubre, Actualidad Jurídica: El Blog de DOE realizó la presentación del informe global Freedom on the Net, elaborado por Freedom House, el cual tiene por objetivo evaluar qué tan libre es el entorno digital de los distintos países del mundo. Este año fue la primera edición donde Chile se incluyó en la medición.
Para abordar los principales hallazgos y desafíos a propósito del informe, Actualidad Jurídica conversó con la autora del reporte para Chile y académica de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile, Danielle Zaror.
Chile ha sido incluido por primera vez en el informe Freedom on the Net. ¿Cuáles son los aspectos más relevantes que identificaste sobre la situación digital en Chile y cómo se posiciona en comparación con otros países de la región?
Si bien general en el mundo se percibe un retroceso en materia de libertad en internet, en Chile tenemos el privilegio de constatar que hay una sostenida expansión en los derechos políticos y libertades civiles lo que obviamente tiene un correlato en internet.
En los tres grandes segmentos que evalúa este ranking Chile muestra fortalezas que se explican en políticas públicas, en la iniciativa privada pero también en la forma como las personas hacen suyos y ejercen sus derechos en internet. Esto último en particular es importante porque en muchos países de la región son los gobiernos quienes hacen difícil un goce pleno de los derechos en línea.
¿Cuáles fueron los principales retos al realizar un análisis de la situación de internet en Chile para este informe, considerando que era la primera vez que el país era evaluado?
Como era un informe que se realizaba por primera vez tuve que investigar muchas aristas que la metodología exigía y para eso fue necesario no solo estudiar algunos temas, sino que recurrir a algunos expertos en el área que pudieran entregar opiniones.
Lo interesante de esto es que estas entrevistas permitieron que el informe pudiera contar con información que la metodología no necesariamente ha previsto y eso lo hizo mucho más completo.
El informe destaca que Chile es el primer país de América Latina en implementar una red de quinta generación de internet. ¿Cómo crees que esta tecnología impactará en el desarrollo de nuevas oportunidades económicas y sociales en el país?
Creo que la gran oportunidad que presenta esta tecnología es que posiciona al país como un hub tecnológico. La velocidad de descarga que implica tener redes de esta envergadura hace que se puedan prestar servicios con niveles muchos más altos de sofisticación y eso sin duda le genera ventajas económicas al país.
El desafío sin embargo está en la cobertura de estas redes para el resto del país la que según los plazos establecidos en la licitación deberían alcanzar el 90 del territorio nacional en los próximos años.
A nivel global, se observan desafíos sobre las libertades digitales. ¿Cuáles son los principales obstáculos que afectan la libertad en línea a nivel mundial, y cómo crees que Chile puede contribuir a la mejora de estos estándares?
Los gobiernos autoritarios representan la principal amenaza a las libertades en línea. Chile al igual que los países del resto del mundo tiene desafíos en términos de avances y consolidación de la democracia.
Creo que la experiencia de Chile en este momento puede servir en cuanto ha demostrado ser capaz de avanzar en políticas de telecomunicaciones que han trascendido los gobiernos de turno y tenido en vista el bienestar del país en el largo plazo.
Desde tu perspectiva académica y profesional, ¿cómo ves la relación entre el acceso a internet, la libertad de expresión y los derechos humanos en el entorno digital en Chile? ¿Existen brechas importantes en este aspecto?
El estudio FOTN demostró que en Chile el acceso a internet no tiene obstáculos jurídicos, económicos ni políticos lo que es una buena noticia para las empresas que proveen la infraestructura y para las personas que las usan.
La libertad de expresión en línea se encuentra saludable pero no deja de experimentar algunas amenazas puntuales y en algunos periodos particularmente tensos esta se pone a prueba.
La aprobación de nuevas regulaciones como la actualización de la ley de protección de datos personales y la ley marco de ciberseguridad llegan en buen momento para reforzar una libertad como esta.
Finalmente, ¿cuáles consideras que deberían ser los siguientes pasos para seguir mejorando el entorno digital en Chile, tanto en términos de acceso como de protección de los derechos de los usuarios?
Creo que es indispensable profundizar en la creación de medios de comunicación profesionales que permitan a la ciudadanía contar con una diversidad de fuentes donde puedan contrastar distintas opiniones.
La tecnología permita que cualquiera comunique contenidos y esa es unas principales fuentes de la desinformación y por eso subrayo la idea de medios profesionales, medios de responsabilidad de periodistas que sean capaces de buscar fuentes, ofrecer puntos de lista diversos y permitan ampliar el abanico de temas que le interesan a la ciudadanía.