De esta manera, quien toma la administración de este santuario es la Municipalidad de Caldera.
Este 16 de mayo, el Diario Oficial publicó el Decreto Nº 12 del Ministerio del Medio Ambiente, en el que declara como Santuario de la Naturaleza el Humedal Desembocadura Río Copiapó.
Este ecosistema, que posee una superficie de 115,2 hectáreas y está emplazado en la comuna de Caldera, en la Región de Atacama, presenta una variedad de especies vegetales hidrófilas, siendo un sitio de nidificación de avifauna y albergue de aves migratorias, por lo que constituye un paraje de alto valor ecológico.
Según el decreto, en este humedal se han identificado aproximadamente 54 especies nativas de flores, de las cuales 16 son especies endémicas. Asimismo, se registran aproximadamente 119 especies de aves, de las cuales dos son endémicas: churrete costero (Cinclodes nigrofumosus) y canastero chileno (Pseudasthenes humicola), y 19 especies se encuentran clasificadas por el Reglamento de Clasificación de Especies (“RCE»).
Además, se han identificado al menos siete especies de reptiles endémicas y, aproximadamente, cinco especies de mamíferos, que se encuentran clasificadas en alguna categoría de conservación por el RCE. Respecto a los mamíferos, se encuentran Guanaco (Lama guanicoe), Zorro culpeo (Lycalopex culpaeus), Zorro chilla (Lycalopex griseus), Lobo marino (Otaria flavescens) y Llaca (Thylamys elegans), entre otros.
De acuerdo al decreto, el santuario de la naturaleza Humedal Desembocadura Río Copiapó tendrá como objetos de conservación el humedal (río Copiapó y lagunas); la vegetación hidrófita y flora del humedal; el matorral desértico costero; la avifauna residente y migratoria; los invertebrados acuáticos, reptiles y mamíferos en categorías de conservación y patrimonio paleontológico.
Finalmente, se señala este sistema quedará bajo la administración de la Ilustre Municipalidad de Caldera y bajo la supervigilancia y custodia del Ministerio del Medio Ambiente.