El proyecto de ley tiene por objetivo fortalecer la gobernanza del Sistema de Educación Pública y mejorar la gestión financiera de los Servicios Locales para lograr mayor eficiencia y efectividad en su ejecución y en el servicio educacional.
El 09 de mayo ingresó al Senado el Boletín Nº 15.902-04, proyecto de ley, iniciado en Mensaje por el Presidente de la República, que modifica la Ley N° 21.040 y otros cuerpos legales, complementando las normas sobre administración e instalación del Sistema de Educación Pública.
Respecto a las modificaciones de la ley Nº 21.040, la propuesta establece mejorar la articulación del Sistema Educativo en la provisión de educación por parte del Estado en todos los niveles con énfasis en lo regional y local. Asimismo, dar énfasis en el desarrollo de capacidades, considerando comunidades educativas inclusivas, que favorezcan el acceso, la participación, permanencia y progreso en las trayectorias educativas de sus estudiantes.
Además, otorga mayores facultades a los directores de establecimientos educacionales que faciliten la gestión de recursos y la respuesta rápida a necesidades urgentes de los establecimientos. Asimismo, otorga facilidades para la ampliación de oferta pública educativa, cuando su disponibilidad sea insuficiente en el territorio, y mayores flexibilidades para la organización interna de los Servicios Locales.
Por otro lado, y con el objeto de mejorar el proceso de instalación de los Servicios Locales y traspaso del servicio educacional a estos se proponen las siguientes modificaciones al articulado transitorio de la ley N° 21.040: Extiende el plazo de traspaso del servicio educacional al 1 de enero del año subsiguiente a la entrada en funcionamiento de un Servicio Local. Asimismo, crea la Comisión Interinstitucional para el Traspaso del Servicio Educacional. Además, conforma Comisiones Especiales de Inmuebles a nivel local, para coordinar y resolver aspectos relativos a los bienes inmuebles en que funcionan establecimientos educacionales. Otorga una mayor participación de funcionarios de la administración central de la educación municipal en los concursos para proveer personal en los Servicios Locales, entre otros.
En lo relativo al Fondo de Apoyo a la Educación Pública se consideran las siguientes medidas: Se establece la obligación de suscribir convenios por parte de las municipalidades y corporaciones municipales para acceder a este fondo, asociados a la aplicación de los Planes de Transición. Además, otorga una prórroga el fondo hasta el año 2029, atendida la extensión del calendario de creación de Servicios Locales y del plazo de traspaso del servicio educacional a estos.