La nueva legislación recuerda el momento exacto en que se produjo el terremoto de Valdivia en 1960.
Este 14 de junio, el Diario Oficial publicó la Ley Nº 21.454 del Ministerio de Educación, que establece el 22 de mayo de cada año como el Día Nacional de la Memoria y Educación sobre Desastres Socio-Naturales.
Esta fecha dice relación con el terremoto ocurrido el año 1960 en la ciudad de Valdivia, y de esta manera se busca recordar y reivindicar a las víctimas de los desastres socio-naturales a lo largo de la historia e instruir a la población, promoviendo, por parte del Estado, actividades educativas, científicas artísticas, de enseñanza y difusión para la prevención y reducción de los efectos de los desastres en el país.
En definitiva, esta legislación instruye al Estado, como parte de las estrategias a desarrollar durante este día, a estimular la inclusión en los planes de estudio y en la planificación del año escolar, con el fin de enfatizar la historia de los desastres naturales en el país, y las medidas para prevenir y mitigar sus efectos.
Además, la ley procura que todos los establecimientos educacionales, públicos y privados, realicen un minuto de silencio a las 15:11 horas del 22 de mayo de cada año, para recordar el momento exacto del terremoto de Valdivia, ocurrido en 1960.
De esta manera, se genera un espacio que fomenta la reflexión sobre los desastres socio-naturales.