El Centro de Datos e Inteligencia Artificial (CDIA) dependerá directamente de el/la Contralor/a General de la República.
El 18 de enero se publicó en el Diario Oficial la Resolución N° 2.492, de la Contraloría General de la República, mediante la cual aprueba la estructura orgánica del Centro de Datos e Inteligencia Artificial y define alcance de sus funciones.
El Centro de Datos e Inteligencia Artificial (CDIA) dependerá directamente de el/la Contralor/a General de la República. Este organismo propondrá lineamientos y tendrá la tuición técnica de datos e inteligencia artificial sobre las dependencias de la Contraloría General, especialmente en relación con el análisis, la gestión, el uso y tratamiento de los datos e información, su supervisión y la mejora de la estructura de los mismos, como también respecto del diseño y, en su caso, el desarrollo de herramientas tecnológicas de inteligencia artificial en la CGR, labor esta última para la cual deberá coordinarse con el Centro de Tecnologías de la Información y Comunicaciones (CTIC) de esta Entidad Contralora.
Además de ello, el CDIA se encargará del levantamiento, procesamiento y gestión de datos para proveerlos en todos ámbitos, áreas de trabajo y fiscalización que realiza la CGR. Igualmente, diseñará y proveerá los indicadores y medios de verificación y control de la gestión interna requeridos por la jefatura institucional o identificados por el mismo.
Asimismo, tendrá a su cargo la gobernanza de datos institucional, en coordinación con otras dependencias internas según corresponda; la colaboración metodológica y el seguimiento del avance de los proyectos estratégicos institucionales; la coordinación del proceso anual de metas; la entrega de los lineamientos respecto a la gestión documental y la gestión de procesos.
Tendrá los siguientes departamentos:
- Departamento de Control de Gestión.
- Departamento de Proyectos Estratégicos y Gobernanza de Datos (DPGD)
- Departamento de Analítica de Datos