De esta manera, la legislación se aplicará gradualmente entre junio de 2022 y diciembre de 2027.
A través de un Mensaje del Presidente de la República, ingresó al Senado el Boletín N° 14.969-06, proyecto de ley que modifica diversos cuerpos legales, en materia de Transformación Digital del Estado.
Con este proyecto, el gobierno busca que haya una mayor gradualidad en la implementación de la Ley 21.180 de Transformación Digital, que debía comenzar su implementación en el mes de junio de 2022, y un orden distinto de las fases establecidas al efecto.
Adicionalmente a los cambios a la ley N° 21.180, el proyecto propone una modificación del decreto con fuerza de ley N° 1, de 2020, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que, entre otras cosas, establece la gradualidad para la aplicación de la Ley, en un periodo legal de preparación que se extenderá desde el mes de junio del 2022 y durante todo el año 2023, para recién a inicios del año 2024 comenzar a aplicar las fases de implementación.
Según el estudio “Programa Nacional de Impulso a la Transformación Digital a nivel local” de la Asociación Chilena de Municipios (AMUCH 2022), se declara no solo la baja capacidad de implementación de este segmento, sino también la necesidad de mejorar la coordinación de gobierno central y municipal en esta materia.
Por lo anterior, el objetivo de este nuevo periodo de preparación será apoyar a los organismos públicos con mayores brechas en soluciones tecnológicas, entre ellos varios servicios públicos y municipios.
Finalmente, el proyecto plantea que si bien esta ley se aplicará gradualmente, no podrá extenderse para ningún órgano de la Administración del Estado más allá del 31 de diciembre del año 2027.