La idea matriz de este proyecto es ampliar el plazo máximo de detención de cuarenta y ocho horas a cinco días corridos.
El 05 de mayo ingresó a la Cámara de Diputados el Boletín Nº 15.879-06, proyecto de ley iniciado por el Presidente de la República que modifica la Ley Nº 21.325 para ampliar el plazo de detención para la materialización de las expulsiones administrativas.
El presente proyecto introduce una modificación a la normativa migratoria actual, ampliando el plazo máximo de detención de la persona expulsada hasta por cinco días corridos, a fin de efectuar todas las actuaciones previas y necesarias que habiliten la ejecución de la expulsión administrativa.
La nueva propuesta por el Ejecutivo busca promover una migración segura, ordenada y regular, en la que se garanticen los derechos de las personas extranjeras al tiempo que se respeten las prerrogativas del Estado al definir una política migratoria que tenga aplicación efectiva, que facilita la materialización de la medida de expulsión administrativa.
En ese sentido, la iniciativa tiene como objetivo principal ampliar el plazo máximo de detención de cuarenta y ocho horas a cinco días corridos con el objeto de posibilitar la materialización de la medida de expulsión, por medio de una modificación al artículo 134 de la Ley N° 21.325.