Estas mujeres eran quienes acompañaban a las tropas militares en labores como enfermería, alimentación y asistencia.
Este 23 de julio, el Diario Oficial publicó la Ley 21.466 del Ministerio de Defensa Nacional, en el que se declara el 27 de noviembre de cada año como el Día Nacional de las Cantineras.
Lo anterior, en conmemoración de la participación de la mujer en la Guerra del Pacífico, especialmente de la Batalla de Tarapacá, una de las más sangrientas de la Guerra.
“Cantinera” es la denominación que reciben en Chile las mujeres que acompañaban a los regimientos en sus tareas militares, prestando servicios relacionados con la enfermería, la alimentación y asistencia a los soldados de las más diversas maneras: escribían cartas para aquellos que no sabían escribir, repartían municiones en el campo de batalla, atendían a los heridos, tomaban las armas.
La primera mujer en ser llamada cantinera en la historia de Chile fue la sargento Candelaria Pérez, al prestar sus servicios al Ejército durante la guerra contra la Confederación Perú-Boliviana; no obstante, fue en la Guerra del Pacífico cuando participó el mayor número de ellas.
Esta ley fue iniciada en moción por los diputados Carolina Marzán, Marisela Santibáñez; Cosme Mellado y Alexis Sepúlveda, y los ex diputados Loreto Carvajal, Manuel Matta, Fernando Meza, José Pérez, René Saffirio Espinoza y Marcela Hernando.