Además, la cartera creará un Comité Consultivo para asesorarla en procesos de actualización de la Política.
Este 18 de mayo, el Diario Oficial publicó el Decreto Nº 10 del Ministerio de Energía, que actualiza la Política Energética Nacional 2050, Primera actualización quinquenal.
Esta estrategia fue creada en 2015, y en ella se establece una visión de largo plazo para el sector energía, que se actualiza cada cinco años dados los cambios permanentes e impredecibles del contexto actual.
Según lo publicado en el decreto, el proceso de actualización 2021 convocó a diversos sectores de la sociedad para analizar y deliberar sobre el nuevo contexto actual y sus repercusiones para el futuro, buscando acuerdos sobre la visión para el sector energético.
Tal como señala la Política Energética Nacional, el Comité Consultivo fue una instancia asesora política-estratégica para el contenido de la Política Energética Nacional actualizada, que trabajó entre agosto de 2020 y marzo de 2021. Su rol fue entregar recomendaciones respecto de cambios o nuevos contenidos para la Política Energética Nacional con una visión político-estratégica, mediante un trabajo de deliberación y construcción de consensos desde miradas diversas.
Con todo esto, algunas de las metas de la Política Energética Nacional 2050 actualizada incluye un 60% menos emisiones anuales de GEI en el sector energético al 2050, respecto a 2018, lo que permitirá alcanzar la carbono neutralidad antes del 2050, y un 70% de reducción de contaminación por material particulado 2,5 por calefacción al 2050, respecto al año 2018.
Además la estrategia busca lograr un 100% de acceso a electricidad para todos los hogares al 2030, y al 2040 energía limpia de bajas emisiones para satisfacer necesidades de calefacción, agua caliente sanitaria y cocción de alimentos.
Por otro lado, la actualización propone un Consejo permanente de la Política Energética de Chile, creado y formalizado en 2022.
El decreto señala que para realizar el seguimiento de la política, el Ministerio de Energía deberá elaborar un informe de seguimiento anual e informar de sus avances al Consejo de la Sociedad Civil del Ministerio de Energía.
Finalmente, esta cartera creará un Comité Consultivo para asesorarlo en los procesos de actualización de la Política Energética Nacional. El Comité Consultivo será convocado cada 5 años, con el objeto de realizar la revisión quinquenal de la Política Energética Nacional 2050.