En la zona se han registrado más de 160 especies florales y 98 especies de fauna.
Este 3 de marzo, el Diario Oficial publicó el Decreto Nº 42 del Ministerio del Medio Ambiente, donde se declara como Santuario de la Naturaleza a la zona de Laguna Grande- Humedal Los Bastros, ubicada en la comuna de San Pedro de La Paz, provincia de Concepción, en la Región del Biobío.
Con este decreto, los objetos de conservación sonlos siguientes: el pajonal (Ciperáceas y juncáceas nativas, estero Los Batros, flora y fauna asociada); la Laguna Grande (espejo de agua, flora y fauna asociada); el patrimonio arqueológico; las aves acuáticas nativas; Carmelita de Concepción (Percilia irwini); y la Rana chilena (Calyptocephalella gayi).
El documento indica que en dicha zona, que tiene una superficie aproximada de 312 hectáreas, fueron identificadas aproximadamente 169 especies, tanto terrestres como acuáticas; de ellas, 52 son nativas, mientras otras 23, son endémicas. También se han registrado aproximadamente 98 especies de vertebrados, divididas en 6 especies de peces, 4 de anfibios, 6 de reptiles, 8 de mamíferos y 74 de aves, constituyendo este último, el grupo más diverso. De igual modo, del total de las especies, 89 poseen un origen nativo o endémico.
Según el decreto del MMA, el santuario quedará bajo la administración de la Municipalidad de San Pedro de la Paz, y bajo la supervigilancia y custodia del Ministerio del Medio Ambiente.