Ubicado en las comunas de Concepción, Hualpén y San Pedro de la Paz, en la Región del Biobío, y contempla una superficie aproximada de 2.174,5 hectáreas.
El 18 de diciembre se publicó en el Diario Oficial el Decreto N° 28 del Ministerio del Medio Ambiente que declaró Santuario de la Naturaleza al “Humedal desembocadura río Biobío”.
Éste se encuentra ubicado en las comunas de Concepción, Hualpén y San Pedro de la Paz, en la Región del Biobío, y contempla una superficie aproximada de 2.174,5 hectáreas.
Los objetos de Conservación son la red hídrica; vegetación nativa ribereña; dunas y geomorfas; avifauna; fauna (anfibios, peces y reptiles); patrimonio histórico y cultural; prácticas tradicionales ligadas a la pesca artesanal y servicios ecosistémicos.
Agrega que quedará bajo la administración conjunta de la Ilustre Municipalidad de San Pedro de la Paz, la Ilustre Municipalidad de Hualpén y la Ilustre Municipalidad de Concepción y bajo la supervigilancia y custodia del Ministerio del Medio Ambiente.
Por último, señala que, en el plazo de 24 meses contado desde la publicación del decreto, el administrador deberá presentar una propuesta de plan de manejo del Santuario al Ministerio del Medio Ambiente, el que contendrá las acciones concretas para hacer efectiva la protección y conservación del área.