Así, la DGA podrá redistribuir las aguas disponibles en las fuentes naturales, al no haber acuerdo entre usuarios.
Este 9 de junio, el Diario Oficial publicó el Decreto Nº 43 del Ministerio de Obras Públicas, en el que declara zonas de escasez hídrica a las provincias de San Antonio y Valparaíso, en la Región de Valparaíso.
Este decreto se basa en el «Informe Condiciones Hidrometeorológicas, Provincias de San Antonio y Valparaíso”, de la División de Hidrología de la Dirección General de Aguas, en el que se indica que en las mencionadas provincias se verifica la condición de sequía, ya que el Índice de Precipitaciones calculado es menor al índice límite definido en las estaciones analizadas.
Sumado a esto, también se verificó la condición de sequía establecida para los caudales, ya que el Índice de Caudales calculado es menor al índice límite definido en las estaciones analizadas en los territorios señalados.
En definitiva, esta declaración tendrá un plazo de seis meses, no prorrogables, a contar del 4 de marzo de 2022, a las provincias de San Antonio y Valparaíso, Región de Valparaíso.
Gracias a esto, la Dirección General de Aguas podrá redistribuir las aguas disponibles en las fuentes naturales, con el objeto de reducir al mínimo los daños generales derivados de la sequía.
Igualmente, podrá suspender las atribuciones de las juntas de vigilancia, como también los seccionamientos de las corrientes naturales que estén comprendidas dentro de la zona de escasez.