Se conmemora cada año el segundo sábado del mes de noviembre.
El 27 de septiembre el Diario Oficial publicó la Ley Nº 21.596 del Ministerio del Medio Ambiente, que declara el segundo sábado de noviembre de cada año como el Día Nacional de las Áreas Protegidas.
Según indicó el proyecto de ley, el objetivo consiste en la incorporación formal en nuestro derecho del Día Nacional de las Áreas Protegidas, es decir, el establecimiento de una efeméride orientada a celebrar y reflexionar sobre la importancia de la preservación de la naturaleza, asegurar la diversidad biológica o de conservar el patrimonio ambiental.
Asimismo, dicha consagración constituye una acción del Estado necesaria para reafirmar su compromiso en el cuidado de estas áreas, pero además implica un antecedente simbólico que permite resaltar la importancia cultural, histórica, económica y social que representan para nuestro país.
Con esto, la nueva ley establece el segundo sábado de noviembre de cada año el Día Nacional de las Áreas Protegidas como fecha conmemorativa y de celebración. Se establece esta fecha porque ya es primavera, es un clima idóneo para la visita, sin repercutir en la carga de visitantes en el periodo estival.