21-11-2024
HomeActividadesNuevo libro reúne elementos comunes de la prueba indiciaria en el procedimiento de tutela laboral chileno, basado en el análisis de 600 sentencias de instancia

Nuevo libro reúne elementos comunes de la prueba indiciaria en el procedimiento de tutela laboral chileno, basado en el análisis de 600 sentencias de instancia

Editado por Editorial Tirant lo Blanch y escrito por la profesora de Derecho Laboral de la U. Finis Terrae y of counsel en Parga, Montes & Vasseur, Laborales, Dra. Lucía Debesa Arregui, el libro será presentado el miércoles 27 de noviembre en dicha casa de estudios.

Elemento esencial a la hora de calificar la licitud o ilicitud de una afectación a los derechos fundamentales de los trabajadores, los “indicios suficientes” establecidos en el artículo 493 del Código del Trabajo producen confusiones a la hora de su consideración por parte de tribunales y operadores jurídicos, principalmente en la cuestión relativa a la relación entre el indicio y la presunción judicial.

A partir del examen de esta situación, la profesora de Derecho Laboral de la U. Finis Terrae y of counsel en dichas materias en Parga, Montes & Vasseur, Laborales, Dra. Lucía Debesa Arregui, se propuso despejar conceptualmentela prueba indiciaria como parte de su tesis doctoral, cuya versión ampliada acaba de ser publicada por Editorial Tirant lo Blanch bajo el título La prueba indiciaria en el procedimiento de tutela laboral chileno.

El texto será presentado el próximo miércoles 27 de noviembre por el académico investigador de la U. de los Andes, Dr. Alfredo Sierra, y el Juez Titular del 2do Juzgado de Letras del Trabajo de Santiago, Álvaro Flores, en el Auditorio C-102 de la Facultad de Derecho de la U. Finis Terrae.

En su obra, la profesora Debesa realizó un análisis de 600 sentencias de los Juzgados de Letras, a la luz de la dogmática chilena y de la lata revisión de la prueba indiciaria que ha realizado la doctrina española —origen de dicho concepto como elemento de la legislación laboral chilena—, examinando los hechos que son alegados por los trabajadores como indicios suficientes para cada derecho específico e inespecífico y en conductas o actos pluriofensivos de derechos, así como la ponderación que realizan los jueces.

“Aunque es prácticamente imposible arribar a un estándar uniforme y único de suficiencia indiciaria, porque los indicios que se presentan en cada vulneración de cada derecho fundamental son demasiado específicos de ese derecho, por lo que la casuística es enorme, sin embargo sí encontramos ciertos elementos comunes”, señala la académica.

“Generalmente es la correlación de varios indicios la que permite que se haga presumible la conducta vulneratoria. También elementos como la contigüidad temporal. Por otra parte, las máximas de la experiencia utilizadas por el juez en su ponderación resultan muy relevantes para determinar la suficiencia de los indicios. Un problema es que esas máximas no se suelen plasmar en las sentencias, entregando poca claridad a las partes y generando así recursos de nulidad que podrían ahorrarse”, explica la autora, quien señala que su obra busca funcionar como un manual que entrega herramientas de criterio jurídico sobre la valoración de los indicios, los hechos y los eventuales indicios suficientes, a los operadores del sistema judicial.

Comparte el contenido: