Se debe promover la formación de habilidades, conocimientos y aptitudes para el uso, desarrollo, comprensión y análisis de la IA en el sistema escolar.
El 03 de diciembre se publicó en el Diario Oficial el Decreto N° 20, del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, que aprueba Política Nacional de Inteligencia Artificial.
Se define Inteligencia Artificial (AI) como «el conjunto de técnicas informáticas que permiten a una máquina (por ejemplo, un ordenador, un teléfono) realizar tareas que, por lo común, requieren inteligencia tales como el razonamiento o el aprendizaje».
El objeto de la Política es insertar a Chile en la vanguardia y colaboración global relacionada con IA, con un ecosistema de investigación, desarrollo e innovación en IA que cree nuevas capacidades en los sectores productivos, académicos y estatales, y que orientadas acorde a principios transversales de oportunidad y responsabilidad, contribuyan al desarrollo sustentable y mejoren nuestra calidad de vida.
Entre los principios transversales de la Política son los siguientes:
- IA con centro en el bienestar de las personas, respeto a los derechos humanos y la seguridad.
- IA para el desarrollo sostenible.
- IA inclusiva.
- IA globalizada y en evolución.
La Política Nacional de IA fue estructurada en tres ejes:
- Factores habilitantes.
- Desarrollo y adopción
- Ética, Aspectos Legales y Regulatorios, e Impactos Socioeconómicos.