Se hace presente que las empresas que administran fondos de pensiones cumplen una función pública, lo que en términos simples significa que es el Estado el que está operando.
El pasado 18 de diciembre ingresó al Senado el Boletín N° 17308-13, el cual prohíbe la realización de publicidad por parte de las Administradoras de Fondos de Pensiones, en los medios de comunicación y en las circunstancias que señala.
El proyecto de ley propone restringir de manera muy precisa que las AFP no puedan invertir en publicidad sobre programas que tengan un carácter político. Hace presente que las empresas que administran fondos de pensiones cumplen una función pública, lo que en términos simples significa que es el Estado el que está operando, es por esa razón que hace necesaria la restricción del financiamiento de tales empresas a los medios de comunicación, que por lo demás, obtienen en parte sus utilidades en baso a los aportes que los chilenos están obligados a pagar a través de comisiones por su administración.
Así, se establece la prohibición a las Administradoras de Fondos de Pensiones y a sus Asociaciones la publicidad o promoción de sus actividades, sobre reformas al sistema de pensiones, consecuencias o intereses particulares en todo medio de comunicación, televisivo o digital, durante, inmediatamente antes o después de la emisión de un programa de contingencia política, boletín informativo o de cualquier espacio cuyo contenido sea eminentemente político.