El objetivo del Servicio será colaborar para agregar valor y fortalecer los procesos de gestión de riesgos, de control interno y de gobernanza de los órganos de la Administración del Estado.
El 27 de septiembre ingresó a la Cámara de Diputados el boletín Nº 16316-05, proyecto de ley iniciado por el Presidente de la República, que crea el Servicio de Auditoría Interna De Gobierno.
El proyecto de ley señala que el Servicio de Auditoría Interna de Gobierno refiere a un servicio público, descentralizado, de carácter técnico, dotado de personalidad jurídica y patrimonio propio que se relaciona con el Presidente(a) de la República a través del Ministerio Secretaría General de la Presidencia.
El objetivo del Servicio será colaborar para agregar valor y fortalecer los procesos de gestión de riesgos, de control interno y de gobernanza de los órganos de la Administración del Estado, a través de actividades de aseguramiento y asesoramiento en materia de auditoría interna, que contemplen el análisis de la gestión respecto de la economía, eficiencia y eficacia; del cumplimiento de las normas y procedimientos; de la protección de los recursos públicos y de la probidad; de la ejecución de las políticas, programas y decisiones de la respectiva autoridad
El ámbito de aplicación del Servicio de Auditoría Interna de Gobierno serán los órganos de la Administración del Estado señalados en el artículo 1º de la Ley Orgánica Constitucional de Bases Generales de la Administración del Estado, con excepción de la Contraloría General de la República, el Banco Central, el Consejo Nacional de Televisión, el Ministerio Público, el Servicio Electoral, el Consejo para la Transparencia, las Fuerzas Armadas y las Fuerzas de Orden y Seguridad Pública, los Gobiernos Regionales, las Municipalidades, las empresas públicas creadas por ley y las instituciones de Educación Superior de carácter estatal.
Respecto de las funciones y atribuciones del Servicio, la nueva propuesta señala que fortalece las labores de auditoría interna, gestión de riesgo, control interno y gobernanza. Incorpora nuevas funciones consistentes en coordinar, supervisar y evaluar las actividades de aseguramiento y asesoría, junto con velar por la correcta implementación de las recomendaciones surgidas en procesos de auditoría interna; realizar actividades de asesoría; realizar auditorías a requerimiento del Presidente(a) de la República; asesorar técnicamente a los(las) auditores(as) institucionales y a los equipos de auditoría interna, entre otras.
Por otro lado, el proyecto de ley busca que la auditoría interna gubernamental sea una política de largo plazo, trascendiendo así a los gobiernos de turno. Consiste en un instrumento que contiene los lineamientos estratégicos en materias de auditoría interna, gobernanza, control interno y gestión de riesgos que deben seguir los órganos de la Administración del Estado.
Además, el proyecto de ley establece que el jefe superior del Servicio, encargado de su dirección, organización y administración será el Auditor(a) General de Gobierno. Dicho funcionario será elegido de acuerdo al Sistema de Alta Dirección Pública, establecido en la ley N° 19.882, que regula nueva política de personal a los funcionarios públicos que indica.
Finalmente, la iniciativa crea un Consejo Consultivo, cuya función será asesorar al Auditor General de Gobierno en materias de auditoría interna, gobernanza, control interno y gestión de riesgos.