El Plan se ha dividido en 4 sectores, siendo estos: Sectores Productivos, Transporte, Edificaciones y Ciudadanía.
El 25 de abril el Diario Oficial publicó el decreto Nº 4 del Ministerio de Energía, que aprueba el Plan Nacional de Eficiencia Energética.
El decreto establece como objetivo proporcionar un marco estratégico para el desarrollo de la eficiencia energética de nuestro país y de esta manera, materializar el potencial de ahorro energético que permita alcanzar la carbono neutralidad al año 2050, en línea con las políticas que ha desarrollado hasta el momento el Ministerio de Energía y el Estado en general en materia de sostenibilidad.
Además, el acto administrativo establece como metas reducir la intensidad energética respecto del año 2019 en un: 4,5% al año 2026 (1,84 Tcal por miles de millones de pesos) 13% al año 2030 (1,68 Tcal por miles de millones de pesos) 30% al año 2050 (1,33 Tcal por miles de millones de pesos).
El presente decreto establece que el Plan Nacional de Eficiencia Energética se divide en 4 sectores, siendo estos: Sectores Productivos, Transporte, Edificaciones y Ciudadanía. Para cada uno de estos sectores se han definido un conjunto de medidas y de metas específicas a alcanzar.
Respecto de los sectores productivos, las metas principales que establece el decreto es la implementación de sistemas de gestión de energía, promoción de soluciones eficientes para usos térmicos y motrices en los sectores productivos, capacitación y certificación de capital humano, difusión de resultados y beneficios. Además, reducir en un 4% la intensidad energética de los grandes consumidores al 2026, respecto al año 2019 y reducir en un 25% la intensidad energética de los grandes consumidores al 2050, respecto al año 2019.
En cuanto al sector de transporte, se establece estándares de eficiencia energética para vehículos, impulso a la electromovilidad y capacitación y certificación de capital humano. Las metas de este sector son duplicar el rendimiento de los vehículos livianos nuevos que entran al país al año 2035, respecto del año 2019. cuadruplicar el rendimiento de los vehículos livianos nuevos que entran al país al 2050, respecto del año 2019.
El sector de edificaciones, el decreto establece la actualización de los estándares de eficiencia energética, impulso a la renovación energética y reacondicionamiento térmico, calificación energética de edificaciones, habilitación de la energía distrital y capacitación y certificación de capital humano. Sus metas, proponen que las nuevas viviendas lograrán un ahorro promedio de 30% en su demanda de energía térmica al año 2026, respecto del año 2019. Las nuevas edificaciones lograrán un ahorro promedio de 50% en su demanda de energía térmica al año 2050, respecto del año 2019.
Finalmente, el sector ciudadanía establece como medidas principales la difusión de información ciudadana, potenciar el programa educativo en energía y sostenibilidad, actualización y ampliación de etiquetado y estándares de artefactos. En cuanto a las medidas propias del sector, proyecta que el 70% de las principales categorías de artefactos y equipos que se venden en el mercado corresponden a equipos energéticamente eficientes para el año 2035. El 100% de las principales categorías de artefactos y equipos que se venden en el mercado corresponden a equipos energéticamente eficientes para el año 2050.