21-11-2024
HomeNormativaSe crea el Parque Nacional “Salar de Huasco” en la Región de Tarapacá

Se crea el Parque Nacional “Salar de Huasco” en la Región de Tarapacá

Dentro de sus objetivos está el preservar y mejorar los recursos escénicos naturales y los elementos culturales ligados a un ambiente natural.

El 01 de marzo el Diario Oficial publicó el Decreto Nº 66 del Ministerio de Bienes Nacionales, que crea el Parque Nacional “Salar de Huasco” ubicado en el sector denominado «Salar del Huasco» comuna de Pica, provincia del Tamarugal, Región de Tarapacá.

El decreto establece que el «Parque Nacional Salar del Huasco» tendrá como objetivo general, proteger, preservar y contribuir a la conservación de especies de flora y fauna características del Salar del Huasco, en especial aquellas clasificadas en categorías de amenaza, implementando acciones permanentes que permitan asegurar sus procesos evolutivos y la biodiversidad presente en el área, en un marco de gestión participativa.

Dentro de los objetivos específicos de protección que establece el presente decreto, están orientados a preservar especies de flora y fauna características del Salar del Huasco, en especial aquellas clasificadas en categorías de amenaza, fomentando la investigación científica, en especial de aquellas que contribuyan al monitoreo del parque nacional; favorecer la integración de iniciativas de conservación y de desarrollo humano en el marco del mejoramiento de la calidad de vida y bienestar de las comunidades locales asociadas al Parque Nacional Salar del Huasco; entre otros.

Por otro lado, el acto administrativo señala que la creación del Parque Nacional deberá resguardar la conectividad terrestre continua del territorio nacional y la comunicación vial entre localidades y sitios de interés para el uso público en forma compatible con un Parque Nacional.

Así, el «Parque Nacional Salar del Huasco» quedará bajo la tuición, administración y manejo de la Corporación Nacional Forestal «CONAF», o del órgano que le suceda legalmente, y bajo la supervigilancia del Ministerio del Medio Ambiente.

Decreto Nº 66

Comparte el contenido:
Post Tags