El “Valle de Cochamó”, ubicado en la comuna Cochamó y “Cruz Grande” en la comuna de la Higuera.
El 29 de enero se publicó en el Diario Oficial los Decreto N° 29 y 33 que declaran Santuario de la Naturaleza al “Valle de Cochamó” y a “Cruz Grande”.
El Santuario de la Naturaleza “Valle de Cochamó” se encuentra emplazado en la comuna de Cochamó, provincia de Llanquihue, Región de Los Lagos y posee una superficie aproximada de 11.432 hectáreas. Tiene como objetos de conservación: los bosques primarios; el río Cochamó; los humedales ribereños; el alerce (Fitzroya cupressoides); el batolito patagónico norte; el pudú (Pudu puda); el monito del monte (Dromiciops glirioides); la ranita de Darwin (Rhinoderma darwinii); el puma (Puma concolor); el cóndor andino (Vultur gryphus); el puye grande (Galaxias platei); la cultura arriera de autosubsistencia; el camino de los arrieros cordilleranos de paso El León; y el paisaje sonoro. Por último, cabe señalar que el santuario de la naturaleza «Valle de Cochamó» quedará bajo la administración de la Agrupación de Turismo, Propietarios y Amigos del Valle de Cochamó.
Por otra parte, el santuario de la naturaleza «Cruz Grande», se encuentra ubicado en la comuna de La Higuera, en la provincia de Elqui, Región de Coquimbo, y posee una superficie de 486,8 hectáreas. Tiene como objetos de conservación: matorral desértico mediterráneo costero de Oxalis gigantea y Heliotropium stenophyllum, lucumillo (Myrcianthes coquimbensis); cactáceas endémicas; herpetozoos (anfibios y reptiles), avifauna, mamíferos e invertebrados terrestres; playa Temblador y sitios arqueológicos. En cuanto a la administración se llevará a cabo por la Compañía Minera del Pacífico S.A., y bajo la supervigilancia y custodia del Ministerio del Medio Ambiente.