Para asegurar un juicio justo, cada autoridad acusada deberá responder a un libelo acusatorio separado.
El pasado 14 de octubre ingresó a la Cámara de Diputados el Boletín 17184-07 que Modifica la Carta Fundamental para regular la interposición de acusaciones constitucionales conjuntas.
El proyecto de reforma constitucional busca modificar la Constitución Política de la República para regular de manera más precisa cómo se presentan las acusaciones constitucionales contra altas autoridades del Estado. El cambio propuesto tiene el siguiente propósito: A) Prohibición de presentar acusaciones constitucionales conjuntas por hechos diversos: Se establece que no se podrá presentar una misma acusación constitucional que involucre a dos o más autoridades si los hechos que se les imputan son diferentes o si las causales de la acusación son distintas. Esto significa que, cuando las conductas o los hechos que se les atribuyen son diversos, cada autoridad deberá ser acusada por separado. B) Presentación de libelos individuales: Para garantizar un juicio justo, cada autoridad acusada deberá enfrentarse a un libelo acusatorio independiente. Esto permite que se evalúe cada caso de forma clara y autónoma, sin mezclar responsabilidades de distintas autoridades por hechos o conductas diversas
En cuanto a la fundamentación la iniciativa se señala que el mecanismo de acusación constitucional es una herramienta fundamental para garantizar la responsabilidad política de las autoridades en Chile. No obstante, su correcta aplicación requiere respetar los principios de justicia y responsabilidad personal. Actualmente, existe un vacío en la normativa que permitió la presentación de un libelo conjunto por hechos diversos en las acusaciones contra los Ministros de la Corte Suprema Sergio Muñoz y Ángela Vivanco. Esta situación comprometió gravemente la seriedad del proceso, afectando el derecho a una defensa justa y adecuada, la transparencia en la toma de decisiones y la evaluación de los cargos. Finalmente, agrega que votar de manera conjunta acusaciones por hechos diversos abre la puerta a manipulaciones políticas. Agrupar acusaciones por conductas diversas o causales distintas, facilita forzar un voto en bloque, diluyendo la responsabilidad individual y utilizando la acusación constitucional como una herramienta política, en lugar de un instrumento para garantizar un juicio justo y equitativo.