Los organismos actuaron dentro del ámbito de sus competencias y de la legalidad vigente.
El 13 de diciembre la Corte de Apelaciones de Copiapó en causa rol N° 346-2024 rechazó la acción interpuesta en contra de la Contraloría Regional de Atacama.
Cabe tener presente que un medico cirujano interpuso una acción de protección en contra de la Contraloría Regional de Atacama, por haber emitido en forma arbitraria e ilegal el oficio N° E506262-2024, de fecha 28 de junio de 2024, por vulnerar los derechos constitucionales que indica.
El recurrente señaló que se desempeñó en el Hospital Regional de Copiapó en virtud de diversas contrataciones a honorarios, entre el 01 de febrero y el 07 de abril de 2023, para luego ser designado como funcionario a contrata mediante las resoluciones exentas que indica, entre el 1 de marzo y el 30 de abril de 2023. Además señaló que al iniciar su prestación de servicios, el recurrente advirtió que debía suscribir una declaración jurada que mencionaba a sus parientes, por lo que consultó al profesional a cargo de su contratación si existía algún problema porque sus padres trabajaban en el aludido recinto asistencial, a lo que se le respondió que no, porque si bien su madre ostentaba un cargo de jefatura, no tenía relación con la unidad en que el actor se iba a desempeñar y lo que sostiene es armónico con la información que se entrega a los funcionarios del hospital en materia de probidad administrativa.
Posteriormente se realizó una denuncia y la Contraloría emitió el oficio N° E361684 mediante el cual determinó que debía invalidarse su nombramiento, por estar afecto a inhabilidad, por ser hijo una funcionaria directiva del tercer nivel jerárquico del Hospital Regional de Copiapó. Luego de ello, el Hospital Regional de Copiapó declaró la invalidación de los contratos suscritos entre el recurrente y dicho establecimiento y dispuso la restitución de las sumas percibidas por los trabajos realizados.
La Corte de Apelaciones de Copiapó rechazo la acción interpuesta, toda vez que a juicio de esta la Contraloría Regional de Atacama como el Hospital Regional de Copiapó (Servicio de Salud de Atacama), actuaron dentro del ámbito de sus competencias y de la legalidad vigente, no vislumbrándose vulneración alguna a los derechos fundamentales del recurrente.
Así, indicó que tanto el oficio reclamado, como los pronunciamientos que le antecedieron a partir de la Resolución Exenta Nº 5248/2023, se observan debidamente motivados y carecen de los elementos de ilegalidad o arbitrariedad para estimar conculcada alguna de las garantías que el recurrente estima infringidas.