El servicio de mediación podrá ser prestado tanto por el Poder Judicial como por los centros de mediación que cumplan con los requisitos que establece la ley.
El pasado 01 de marzo ingresó al Senado el boletín 14.817-07, que regula la mediación civil y comercial.
El proyecto de ley tiene los siguientes objetivos:
En primer lugar, promueve un mayor acceso a la justicia mediante la priorización del uso de la mediación, en tanto mecanismo autocompositivo de resolución de conflictos.
En segundo lugar, busca brindar un sistema de acceso universal para la gestión colaborativa de conflictos en el ámbito civil y comercial.
En tercer lugar, propone disminuir la carga de trabajo de los tribunales de justicia, promoviendo un uso más eficiente de los recursos públicos.
En cuarto lugar, procura integrar eficientemente los mecanismos autocompositivos con las otras vías formales de resolución de conflictos.
Finalmente, promueve y facilita el acceso a la mediación en el ámbito familiar.
El proyecto señala que podrán ser objeto de mediación aquellos conflictos que involucren a dos o más personas o grupos de personas con un interés común, siempre que recaiga sobre derechos disponibles por las partes y que no comprometan derechos, deberes u obligaciones irrenunciables, en los términos del artículo 12 del Código Civil.