Con esto, las autoridades podrán ir en ayuda de productores agrícolas, forestales, apícolas y ganaderos.
El Diario Oficial publicó este 20 de abril la Resolución exenta Nº 166 del Ministerio de Agricultura, en que declara situación de emergencia agrícola por los efectos de daño productivo derivados del déficit hídrico que afecta a nueve regiones del país.
La resolución abarca las regiones de Atacama; Coquimbo; Valparaíso en sus comunas continentales; Metropolitana en las comunas de Alhué, Buin, Calera de Tango, Colina, Curacaví, El Monte, Isla de Maipo, La Pintana, Lampa, María Pinto, Melipilla, Padre Hurtado, Paine, Peñaflor, Pirque, San José de Maipo, San Bernardo, San Pedro, Talagante y Tiltil.
También incluye a las regiones de O’Higgins, Maule, Ñuble, Biobío y Los Lagos por los efectos de daño productivo que las afecta.
Según este dictamen, dichas regiones mantienen una condición de déficit hídrico, lo que ha afectado la situación productiva y de calidad de vida de los agricultores y habitantes rurales.
Esta resolución permitirá llegar con ayuda a productores forestales, agrícolas, apícolas y ganaderos de las regiones anteriormente indicadas, acorde a los procedimientos y/o lineamientos que disponga la autoridad competente.
Dicha declaración tendrá vigencia hasta el 30 de junio del presente año, período en el que se reevaluarán las condiciones ambientales, que favorecen la presente declaración mediante informes técnicos.