Así, estas personas tendrán el derecho a acceder, sin discriminación, a establecimientos de educación públicos y privados.
El pasado 19 de abril, ingresó al Senado el Boletín N° 14.925-11, proyecto de ley sobre inclusión de personas con trastorno del espectro autista.
Con esta propuesta, iniciada en moción por los senadores Francisco Chahuán, Carmen Gloria Aravena, Ximena Rincón, José García y Rafael Prohens, busca promover, proteger y resguardar, en igualdad de condiciones, la efectiva inclusión de personas que se encuentren en el espectro autista.
En detalle, el proyecto propone que estas personas tengan derecho a las acciones de protección, recuperación y rehabilitación, en forma oportuna, sin discriminación por parte de un equipo interdisciplinario especializado, de acuerdo a sus necesidades específicas.
Además, quienes estén debidamente diagnosticados, tendrán derecho a acceder, sin ningún tipo de discriminación, alguna a los establecimientos públicos y privados del sistema de educación regular que reciban subvenciones o aportes del Estado, incluidos los de educación media y superior, que deberán contar con todos los mecanismos que faciliten tanto su ingreso, permanencia y formación académica.
Finalmente, el proyecto señala que Las acciones u omisiones que importen una discriminación arbitraria a las personas del espectro autista, los habilitarán para ejercer una acción de no discriminnación, contemplada en el artículo 3° de la ley N° 20.609, y que indica que “los directamente afectados por una acción u omisión que importe discriminación arbitraria podrán interponer la acción de no discriminación arbitraria, a su elección, ante el juez de letras de su domicilio o ante el del domicilio del responsable de dicha acción u omisión”.