De esta manera, se establecen los procesos y requisitos de postulación de sus diversos programas.
Este 17 de junio, el Diario Oficial publicó el Reglamento General de la Academia Judicial.
En él se establecen los objetivos, quienes la componen y el proceso de postulación para ingresar a la Academia Judicial.
Respecto de los objetivos, señala que la Academia Judicial busca la formación de los/as postulantes al escalafón primario, la habilitación para optar al cargo de ministro/a y fiscal judicial de Corte de Apelaciones y el perfeccionamiento de todos/as los/as integrantes del Poder Judicial.
La dirección superior de la Academia estará a cargo de un Consejo Directivo, integrado por nueve personas, que serán designadas y permanecerán en sus cargos de conformidad a lo dispuesto en la ley, mientras que la administración de la Academia estará a cargo de un/a Director/a nombrada por el Consejo Directivo.
En el caso del programa de formación, el Reglamento indica que pueden participar todos/as aquellos/as interesados/as que acrediten ser chilenos/as, estar en posesión del título de abogado/a y no tener las incapacidades del artículo 256 del Código Orgánico de Tribunales.
En el caso del programa de habilitación, el Reglamento establece que quienes postulen deberán comprometerse a realizar y participar en dichas actividades dentro del cronograma indicado. Mientras que, para el programa de perfeccionamiento, la Academia convocará anualmente a un concurso público para la ejecución de estos cursos a ejecutarse durante el año siguiente.
Finalmente, el Reglamento señala que la Academia deberá preparar y controlar los exámenes que las Cortes de Apelaciones deben practicar a los/as postulantes a cargos de la quinta o sexta categoría del escalafón primario que no hubieren participado en el programa de formación.