30-04-2024
HomeNoticiasProyecto de ley que pospone los efectos para el sector minero de la ley Nº 21.420, que reduce o elimina exenciones tributarias que indica

Proyecto de ley que pospone los efectos para el sector minero de la ley Nº 21.420, que reduce o elimina exenciones tributarias que indica

En concreto, se propone que las modificaciones tengan lugar a partir del 1º de enero de 2024.

El pasado 22 de noviembre ingresó a la Cámara de Diputados el boletín Nº 15.511-08, proyecto iniciado por el Presidente de la República que propone posponer los efectos para el sector minero de la Ley Nº 21.420, que reduce o elimina exenciones tributarias que indica.

Así el proyecto de ley modifica el artículo décimo transitorio de la ley Nº 21.420, que reduce o limita exenciones tributarias que indica, proponiendo sustituir el plazo dispuesto para la vigencia de las modificaciones al Código de Minería. En concreto, se propone que las modificaciones tengan lugar a partir del 1° de enero de 2024.

Cabe tener presente que el artículo 10 de la Ley N° 21.420 introdujo una serie de medidas al Código Minero, entre las cuales se encuentra el establecimiento del Datum SIRGAS como nuevo sistema de referencia de coordenadas U.T.M. de las concesiones mineras. Sin embargo, de acuerdo con los análisis efectuado por el Ministerio de Minería y el Servicio Nacional de Geología y Minería, han dado cuenta que los plazos para la implementación no son factibles. De acuerdo con lo anterior y para efectos de evitar los inconvenientes, mediante el presente proyecto de ley se pretende solucionar, señalando que las modificaciones al Código de Minería tengan lugar a partir del 1° de enero de 2024.

Boletín Nº 15.511-08

Comparte el contenido:
Etiquetas de Publicación