03-12-2022
HomeNoticiasBuscan eliminar el plazo de cese de convivencia para la normativa de divorcio de mutuo acuerdo de la Ley de Matrimonio Civil

Buscan eliminar el plazo de cese de convivencia para la normativa de divorcio de mutuo acuerdo de la Ley de Matrimonio Civil

Con esto, se pretende simplificar los trámites para acceder a este tipo de divorcios y liberar de trabajo a los Juzgados de Familia.

El pasado 05 de abril, ingresó al Senado el Boletín N° 14.866-07, que modifica la ley N° 19.947, que establece Nueva Ley de Matrimonio Civil, en cuanto al procedimiento de divorcio de mutuo acuerdo.

Este proyecto, que fue iniciado en moción por el senador Karim Bianchi, busca modificar la regulación del divorcio de mutuo acuerdo, eliminando el plazo de cese de convivencia, actualmente de un año y estableciendo así, un procedimiento extrajudicial para su tramitación, sustrayéndolo del conocimiento de los Juzgados de Familia.

De esta forma, se pretende simplificar los trámites para acceder a este tipo de divorcios, dada la alta carga de trabajo de los Juzgados de Familia y de las Corporaciones de Asistencia Judicial, encargadas de tramitar un gran número de causas de divorcio de mutuo acuerdo, que saturan el sistema público de acceso a la justicia.

Actualmente, todos los divorcios se tramitan de la misma manera, debiendo ajustarse al procedimiento ordinario contemplado en la Ley N° 19.968 que Crea los Tribunales de Familia, pero, según señala el proyecto, sucede que dicho procedimiento está pensado para asuntos contenciosos, lo que no se condice con la figura del divorcio de mutuo acuerdo, ya que tal como dice su nombre, implica que las partes tienen la voluntad de superar sus diferencias y aminorar el conflicto, mediante el acuerdo de las partes.

En su contenido, el proyecto señala que “los cónyuges, de mutuo acuerdo, podrán dar término a su matrimonio mediante escritura pública o acta extendida ante oficial de Registro Civil, debiendo contener estos instrumentos, una regulación completa y suficiente de sus relaciones mutuas y con respecto a los hijos comunes, según lo previsto en el artículo 21 de la Ley N° 19.947”.

Cabe señalar que, según estadísticas oficiales del INE, en el año 2017, se ingresaron 59.622 solicitudes de divorcio a los Juzgados de Familia del país. De ellas, 29.227 corresponden a divorcios de mutuo acuerdo, lo que representa un 49% del total de causas.

Boletín Nº 14.866-07

Comparte el contenido:
Etiquetas de Publicación