22-12-2024
HomeJurisprudenciaCorte de Apelaciones concedió la libertad condicional del amparado

Corte de Apelaciones concedió la libertad condicional del amparado

Corte consideró que el amparado si reúne los requisitos exigidos por el DL 321 para la concesión de la libertad condicional.

El 19 de noviembre la Corte de Apelaciones de Valdivia en causa rol N° 318-2024 acogió el recurso de amparo interpuesto en contra de la Comisión de Libertades Condicionales y, en consecuencia, dejó sin efecto la resolución dictada el 9 de octubre y se le reconoció el derecho a la libertad condicional impetrado, debiendo seguirse a su respecto el procedimiento establecido en la ley y en el reglamento para su materialización.

Cabe tener presente que la abogada de la defensoría penal pública interpuso una acción de amparo en contra de la Comisión de Libertades Condicionales, quien rechazó la libertad condicional del amparado, decisión que considera ilegal y arbitraria. Señaló que el amparado tiene 50 años y desde marzo de 2023 se encuentra en el Centro de Estudios y Trabajos de Valdivia -CET- cumpliendo una condena de 10 años y 1 día por el delito de tráfico ilícito de drogas del artículo 3 de la ley N° 20.000. Añadió que comenzó a cumplir la condena en el año 2017 y tiene proyectada como fecha de término el 5 de noviembre de 2027 siendo el tiempo mínimo para su postulación al beneficio de libertad condicional el 5 de julio de 2024. Asimismo, señaló que el amparado tiene una buena conducta y no posee faltas al régimen interno penitenciario.

La Corte de Apelaciones de Valdivia acogió el recurso de amparo interpuesto, señalando que la Comisión negó la libertad argumentando que “no existían factores de reinserción que permitan acceder a la concesión de la libertad  condicional, toda vez que presenta riesgo de reincidencia alto, necesidades de intervención en las áreas de, familia/pareja, uso de tiempo libre, pares, actitud/orientación pro criminal, patrón antisocial, y deficiente resolución de conflictos/habilidades de autocontrol, su  conciencia del daño causado es solo parcial, minimizándolo”

Al respecto, la Corte indica que la Comisión reconoció que el amparado ha presentado avances significativos en cuanto a la conciencia del delito y del daño causado, profundizando en los factores de riesgo que desencadenaron su conducta y asume las consecuencias, pérdidas y costo a nivel personal y familiar.  Además, en el informe se indica que se encuentra el amparado en el CET Valdivia, con una buena conducta y favorable disposición a los procesos de reinserción.

Por lo tanto, la Corte consideró que el amparado si reúne los requisitos exigidos por el DL 321 para la concesión de la libertad condicional.

Corte de Apelaciones

Comparte el contenido:
Etiquetas de Publicación